Considerar árabe, musulmán y moro como sinónimos es sólo uno de los múltiples y más comunes errores. Tanto o más grave es la imagen distorsianada de lo árabe y lo islámico que se ha producido y difundido por siglos desde Occidente.

dimarts, 3 de febrer del 2015

Pena de muerte y legitimidad

A algunos les puede parecer una barbaridad, algo impropio de los tiempos en que vivimos, para otros quizás sea algún tipo de justicia, pero, en todo caso, la pena de muerte, cómo y por qué sería legítimo condenar a alguien a la pena capital, puede ser objeto de una inacabable discusión. El hecho de que haya existido en muchas sociedades del pasado, o que incluso la hayan puesto en práctica (o aceptado) regímenes democráticos o pensadores ilustrados no afecta al problema de fondo. Desde mi punto de vista, más que justicia, el supuesto ajusticiamiento tiene muchos elementos de venganza y/o de escarmiento y advertencia, especialmente cuando se trata de ejecuciones públicas.

La verdad es que desconozco quién tiene actualmente el dudoso honor de ser el país con mayor número de ejecuciones, probablemente sea China, aunque quizás el Estado Islámico lo haya superado en tiempos recientes (de acuerdo que es una situación de guerra, pero las acusaciones, víctimas y supuestos delitos también son diferentes, además de poner en entredicho las prácticas de la guerra y de la yihad). Arabia Saudita no se queda muy atrás del supuesto Califato, pero, dicen ellos, están legitimados para asesinar personas públicamente porque así lo dictó un juez. Vean al respecto (gracias al compañero que me envió el enlace):

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada