Considerar árabe, musulmán y moro como sinónimos es sólo uno de los múltiples y más comunes errores. Tanto o más grave es la imagen distorsianada de lo árabe y lo islámico que se ha producido y difundido por siglos desde Occidente.

dimarts, 16 de setembre del 2014

La conexión saudí (wahabí) del Estado Islámico (ISIL)

Existe una conexión evidente entre el Califato/Estado islámico en Siria e Irak y la tradición que hemos discutido que remonta hasta Ibn Taimiya. Este último autor, bastante excéntrico en todos los sentidos respecto a la tradición central del Islam, fue a su vez modelo del wahabismo. Hay analistas que consideran que es precisamente la ideología y práctica wahabistas, al margen o no del gobierno de Arabia Saudita, la que explica el surgimiento del Califato actual. Un ejemplo en las páginas de las que les proporciono el enlace:



El artículo tiene dos partes y en esta dirección pueden ver un vídeo donde el autor explica algunas cosas que no aparecen en el texto (lástima que el sonido no es del todo bueno). Más abajo, un mapa con la distribución aproximada del territorio controlado por el Califato, con dos tonos diferentes, uno diferente para cada país o Estado (Siria e Irak).

http://www.huffingtonpost.com/alastair-crooke/isis-wahhabism-saudi-arabia_b_5717157.html?utm_hp_ref=world












Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada