Considerar árabe, musulmán y moro como sinónimos es sólo uno de los múltiples y más comunes errores. Tanto o más grave es la imagen distorsianada de lo árabe y lo islámico que se ha producido y difundido por siglos desde Occidente.

dimecres, 13 de maig del 2015

Actualización

Saludos a todos y todas,

Si no me equivoco o no pasa algo totalmente inesperado, tenemos paro mañana jueves y el viernes. En consecuencia, no tenemos clase. De todos modos, pienso estar desde temprano, hacia las nueve de la mañana como muy tarde, en la cafetería de La Tertulia (en el sótano de la nueva dirección, para los que no lo saben). Allí pueden entregarme lo que sea o consultar las dudas pendientes respecto a lo que les falta por entregar. Dependiendo de lo que haya previsto ese día y a qué hora -si hay piquetes en el Recinto, marcha, algo en el Capitolio- me quedaría más o menos tiempo para participar, pero no creo que haya nada antes de las diez de la mañana. Si no hay nada convocado, lo que me parecería altamente improbable, estaría saliendo de Río Piedras hacia el mediodía.

dilluns, 11 de maig del 2015

Clase de hoy, 11 de mayo, y final del curso

Saludos a todos y todas,

Lamentablemente, por razones personales e imprevistas, no voy a poder dar la clase hoy. Intentaré aprovechar, entre hoy y mañana, para ponerme al día con los trabajos y notas. Pueden comunicarse también conmigo ante cualquier duda o cuestión que les surja respecto al curso.

Inicialmente, tenía previsto estar el miércoles en Río Piedras y estar disponible a partir de las diez (cuando acaba una clase que tengo en Estudios Generales). Sin embargo, acabo de enterarme de que hay una marcha convocada para ese día, así que no sé si estaré en la marcha o, dependiendo de las circunstancias y el horario de esta, ni siquiera reuniré la clase.

Por otro lado, uno de los compañeros de la clase me indicó que hay asamblea mañana, la cual no sé si decidirá un paro de algún tipo. Si no hay paro, seguiríamos con la clase regular el viernes, cuando además me entregarían lo que les falte. Si no hay clases, entonces quedaríamos en otro lugar para que me entregaran el mismo viernes.

Hasta luego, y manténganse conectados

dissabte, 11 d’abril del 2015

ISIS y la población local

Pueden ver aquí un vídeo subtitulado que muestra cómo la población siria se manifiesta en ocasiones en contra de lo que lleva a cabo ISIS:

http://www.ara.cat/mon/musulmana-Siria-increpa-combatents-Islamic_0_1337266511.html

Según análisis de algunos especialistas en la materia, especialmente el francés Filiu, precisamente los voluntarios extranjeros o "brigadistas" son un elemento diferenciado y especialmente interesante para el "Califato". En efecto, por un lado parece que los "prueban", torturan y "reconstruyen" a su llegada, y que les exigen como prueba de fidelidad y compromiso que logren nuevos reclutas en sus lugares de origen.

Por otro lado, conversos o no, suelen tener una idea muy rudimentaria de la religión musulmana, especialmente cuando provienen de Occidente. Asimismo, muchas veces no conocen la lengua árabe, con lo que se pueden comunicar difícilmente con la población. Destacan en todos los sentidos, vestidos de manera diferente a los árabes del país, frecuentemente "a la afgana" (que dicen ellos es como vestía el Profeta). Su enajenamiento y diferencia es tal que, como indica Filiu, se les denomina colectivamente con nombres que lo denotan, como "marcianos", por ejemplo por los habitantes de Alepo.

Con poco conocimiento de la sociedad local o de la religión. Muchas veces incapaces de comunicarse con la población. En nada relacionados con las estructuras sociales, costumbres y lealtades de Siria o Irak, y en todo dependientes de sus mandos, son capaces de hacer lo que no harían los combatientes locales, y sin cuestionar las órdenes.

Interesantes observaciones comparativas de Filiu y otros historiadores en https://itunes.apple.com/us/podcast/la-fabrique-de-lhistoire/id390164336?mt=2&i=341159914

dimarts, 17 de març del 2015

La Historia de José y la nota parcial

Saludos a todos y todas,

Estoy en la corrección de los trabajos y me he encontrado con dos curiosos fenómenos:

1. Personas que no realizan el análisis y comparación o se dejan la parte bíblica de ella o, simplemente, escriben un trabajo que no tiene que ver con lo que discutimos en la clase
2. Personas que, a pesar de que hablamos del José bíblico del Antiguo Testamento, tratan acerca del "padre adoptivo" de Jesús

En ambos casos, para que estén avisados, les pondré como nota parcial un IF, para que tengan la posibilidad de rehacer o arreglar el trabajo más adelante. Lo digo para que estén sobre aviso y no se sorprendan.

Hasta luego

dissabte, 7 de febrer del 2015

Temario preliminar

1. Islam o islames: unidad en la diversidad
2. "¿Fundamentos del islam?": los cinco pilares
3. Corrientes, tendencias y aproximaciones al islam
4. La historia y el mito: los califatos
5. Sharia, hisba y política en la historia premoderna
6. Los estados (islámicos) y sus sociedades: características en época premoderna
7. La teoría explicativa de Ibn Jaldún: presente, pasado y futuro
8. Decadencia e impacto colonial
9. Islam y modernidad: reforma, renovación, nahdas
10. El islam entre nosotros, nosotros entre ellos: migraciones, diásporas, conversiones, medios y terrorismo
11. Salafismo y wahabismo
12. Yihadismo
13. ¿La utopía del califato?
14. Perspectivas de futuro. ¿Guerras civiles, yihadismo y fracaso de las "primaveras"?

dimecres, 4 de febrer del 2015

Legitimidad y Yihad (como Guerra Santa)

En la misma línea que lo apuntado en la anterior entrada, una de las disputas entre ISIS (o DAESH, o Estado Islámico, supuesto califato) es acerca del concepto, capacidad de decretar, organizar y dirigir la yihad (y el califato). Si la ideología e interpretación del islam (incluyendo la definición de quien es musulmán y la concepción y puesta en práctica de la sharia) en el fondo es la misma (el wahabismo), Arabia Saudita considera (y ahí también se introduce la cuestión de cómo legitimar su Estado y la monarquía, por tanto entramos en la esfera de la teología política) que no existe nadie legitimado para proclamar ni el califato ni la yihad y, por tanto, ambos están en suspenso y al-Bagdadi no dispone de legitimidad alguna. En todo caso, al contrario de lo que entienden muchos de los islamistas que siguen el alegado califato, según los gobernantes y ulemas oficiales, Arabia Saudita y su monarquía serían gobiernos no solo islámicos sino plenamente legítimos y, en consecuencia, no pueden ser atacados bajo la cobertura de la yihad.

dimarts, 3 de febrer del 2015

Pena de muerte y legitimidad

A algunos les puede parecer una barbaridad, algo impropio de los tiempos en que vivimos, para otros quizás sea algún tipo de justicia, pero, en todo caso, la pena de muerte, cómo y por qué sería legítimo condenar a alguien a la pena capital, puede ser objeto de una inacabable discusión. El hecho de que haya existido en muchas sociedades del pasado, o que incluso la hayan puesto en práctica (o aceptado) regímenes democráticos o pensadores ilustrados no afecta al problema de fondo. Desde mi punto de vista, más que justicia, el supuesto ajusticiamiento tiene muchos elementos de venganza y/o de escarmiento y advertencia, especialmente cuando se trata de ejecuciones públicas.

La verdad es que desconozco quién tiene actualmente el dudoso honor de ser el país con mayor número de ejecuciones, probablemente sea China, aunque quizás el Estado Islámico lo haya superado en tiempos recientes (de acuerdo que es una situación de guerra, pero las acusaciones, víctimas y supuestos delitos también son diferentes, además de poner en entredicho las prácticas de la guerra y de la yihad). Arabia Saudita no se queda muy atrás del supuesto Califato, pero, dicen ellos, están legitimados para asesinar personas públicamente porque así lo dictó un juez. Vean al respecto (gracias al compañero que me envió el enlace):

dimarts, 27 de gener del 2015

Observando el islam: la mirada del antropólogo


  1. Una de las acepciones o sentidos del término islam se refiere a una civilización o espacio geohistórico (en ese caso, es preferible utilizar la i mayúscula: Islam). La importancia, forma, definición y práctica de la religión es muy diferente en cada lugar y está ligada, además de a las condiciones y evoluciones propias de cada lugar, a la herencia preislámica, las modalidades de conversión, las estructuras sociales, las decisiones políticas y el contacto con Occidente, entre otros factores. Dos ejemplos "extremos", también geográficamente, y estudiados por Geertz, sumarizados en El cor de les aparences